Cómo hacer bien un transfer explicación paso a paso

Básicamente, hacer una transferencia es trasladar una imagen (fotografía, fotocopia…) a un soporte (tela, madera…), aunque hoy hablaremos más concretamente de como trasladar una imagen impresa en un papel normal un mueble mediante un medium comercial.

Es importante que remarquemos que el primer requisito, a tener en cuenta, para realizar esta técnica es la de tener una impresión de tinta láser, es decir, una impresión de toner, no puede ser de tinta convencional. Aclarada esta primera premisa elegiremos el motivo que queremos aplicar al soporte.

Crearemos una composición a nuestro gusto y prepararemos dicha impresión al tamaño deseado. Las imágenes o gráficos pueden ser a color o blanco y negro.

Primer paso: entonces es haber elegido el motivo o grafico a transferir, en blanco y negro o en color, en el tamaño deseado. Nosotros hemos elegido este diseño que hemos encontrado por Internet.

images

Hemos preparado la superficie sobre la que vamos a colocar el transfer. Me da igual cual sea la superficie ya que esta técnica funciona en todas las superficies, Madera, plástico, metal, tela, cristal…sobre una superficie de color claro nos hará contraste el motivo elegido, si el fondo del soporte es muy oscuro no se apreciara bien el diseño.

Para realizar ésta técnica los Materiales Necesarios son:

– Photo transfers, encontramos varios en ele mercado.

-Brocha para aplicar el producto.

– Recipiente para agua y una esponja de baño suave.

Segundo Paso: A continuación la imagen deseada ha de ser volteada o girada (vista especular o de espejo)  para imprimir, en el caso de que exista escritura en nuestro dibujo. La presentamos sobre el mueble o la superficie elegida y remarcamos con un lápiz lo que ocupa, porque en ese espacio vamos a aplicar la cola.

IMG_2098

Tercer paso: Estos dos pasos se hacen a la vez, se aplica el Photo Transfers o similar sobre la superficie a transferir con la brocha en una capa fina pero que cubra toda la superficie. Al aplicar el barniz, veréis que el papel se arruga un poco por la humedad, es por la propia naturaleza del papel, en seco vuelve a su ser y con mucho cuidado al manipularlo no da ningún problema. El siguiente paso es pegarlo sobre la superficie de madera, con cuidado.

Consejo:  Pegar con cuidado de la parte del centro hacia los laterales, con una cuchara o un trapo suave vais pasando del centro a los lados para retirar cualquier burbuja de aire  o arruga que pudiese quedar, también es aconsejable recortar unas pestañas para evitar que la tinta se adhiera en los dedos cuando unimos las dos superficies.

Paso Cuarto: En un recipiente ponemos agua y con una esponja húmeda y con MUCHA PACIENCIA!!! vamos a ir humedeciendo el papel hasta que comience a deshacerse frotando suavemente, de esta forma comenzarán a salir trocitos de hoja rizados y deshechos, hay que lavar la esponja cuando esté muy sucia de papel para que no rompa el dibujo, también podéis frotar con las yemas de los dedos suavemente para ir deshaciendo el papel. Cuando hemos  ya está eliminada toda la celulosa, hemos cambiado el soporte, de la celulosa hemos transferido el motivo al mueble, pero cuando se seca la superficie y aun no hemos puesto el barniz siempre queda un cierto halo blanquecino que desaparecerá al aplicar el acabado.

  • percha transfer pegado

  • carpeta transfer pegado

Paso Quinto: Vamos a darle el acabado, la protección, esto es a gusto de cada uno, puede ser barniz final, cera…como acabaríamos el mueble.

  • IMG_2101

  • percha transfer

  • transfer