Cuadro apaisado

Cuadro pintado al óleo que representa una escena marina, esta firmado, aunque esta es ilegible. El  lienzo es de tela Goya y posee unas cuyas medidas de 60cm*20cm.

El marco es de madera chapeada y alberga una moldura de escayola a modo de maría luisa, ésta está repintada con purpurina y sus medidas generales son 82cm*42.5cm.

Estado de Conservación:

El estado de conservación del cuadro que nos ocupa es bueno, pero se observan varias patologías a tratar:

  1. El bastidor  y el reverso del cuadro está bastante sucio, lo cubre una capa de polvo, un poco enmohecido y con muchas manchas por toda la superficie y detritus.
  2. Observamos un agujero, que se ha intentado tapar con un papel, y su consiguiente pérdida de capa pictórica.
  3. Se aprecian muchas manchas en la parte posterior del lienzo y una de ellas en la parte central traspasa la capa pictórica y es visible en el anverso.
  4. Suciedad y envejecimiento del barniz lo que provoca una perdida de la legibilidad y belleza de la pieza. Hay mucha suciedad superficial y detritus
  5. El marco está algo estropeado, encontramos agujeros en la chapa y en la moldura alguna perdida y purpurina que también ha llegado al cuadro.

Propuesta de Restauración:

Tras las patologías observadas se procedería a una restauración conservacionista pero solucionando los problemas estructurales. Se tratara cada pieza por separado. Por un lado el marco eliminando el barniz y la purpurina y rellenando la parte de la chapa perdida.

En la restauración del cuadro se procederá a la eliminación del parche y se colocaría uno nuevo de tal manera que realizase una mejor función que el actual. Se estucaría y rellenaría todas las zonas que se encuentren con pérdida de capa pictórica. Esta zona se reintegrará cromáticamente.

Tras estas operaciones de restauración necesarias se procederá a la limpieza y protección del cuadro para conseguir un resultado optimo que potencie la belleza de la obra. También habrá una limpieza y eliminación de detritus.