Cómoda secreter

Detalles

  • Sofia Laborda

  • 21 noviembre, 2015

Mueble compuesto por dos cuerpos y cuyas medidas totales aproximadas son 120x110x80cm. La estructura interna del mueble es de madera maciza, seguramente pino, y esta chapeado en toda su superficie.

Se trata de un buró, constituido por dos partes muy diferenciadas; la inferior compuesta por una cómoda de tres grandes cajones y la superior con una puerta abatible que oculta un interior provisto de cajones y casillas de varios tamaños.

Estado de Conservación:

En el caso que nos ocupa, se puede apreciar que la pieza ha sido tratada con cuidado ya que se observa un aceptable estado de conservación, sobre todo estructural, no tiene una problemática constitutiva; pero si que se ve afectado por una capa muy degradada de barniz que afea el aspecto general del mueble. Encontramos algún levantamiento y pérdidas de la chapa, en alguna zona habrá que adherirla y fijarla; y en otras zonas incluso reintegrar las faltas.

Propuesta de Restauración:

El proceso de restauración se centrará en la limpieza del barniz, que es posiblemente goma-laca; ya que debido al uso y el paso de los años encontramos una falta de lustre. Se realizara un tratamiento de limpieza superficial mediante un agente inocuo que respetará el barniz original y se regenerará al mismo para así devolver el brillo y el lustre al mueble. Se cubrirán y disimularan todos los defectos de la superficie que vayamos encontrando, reintegrando todas las faltas de chapa y se intentaran fijar lo máximo posible los levantamientos de la misma.

Se ultimaran todos los detalles de los herrajes y bisagras solucionando cada problemática que se presente.