Cuadro Gárate

Detalles

  • Sofia Laborda

  • 17 febrero, 2015

Cuadro de Juan José Gárate ( Teruel 1869-Madrid 1939), pintor español de origen aragonés, cuya carrera artística fue reconocida internacionalmente y fueron representativas sus pinturas de costumbres, retratos y paisajes. Cultivó con reiterada facilidad el tema regional en su versión más costumbrista y el paisaje de rincones típicos y embellecedores de todo Aragón, interpretados con vibrantes efectos luminosos y abundantes empastes, a veces estridentes.

El cuadro que nos ocupa posee unas medidas de 71*56,5 cm; ejecutado con técnica al óleo describe un paisaje y utiliza empastes representativos suyos como hemos señalado anteriormente. El bastidor de la pieza es fijo y no tiene rematadas las esquinas.

El marco es de madera y moldura de escayola de fabricación industrial; es de color dorado y sus medidas son 81*66,5cm.

Estado de Conservación:

El estado de conservación de este lienzo es bastante bueno, se observan ciertas deformaciones y desigualdades en la superficie, generadas por los empastes, que al tener más cantidad de pintura, ejercen tensión en la tela. Apreciamos cierta suciedad superficial en forma de polvo y grasas, sobre todo en el reverso y en el marco. La tela esta sujeta al bastidor fijo mediante chinchetas de cabeza redonda y grapas de cobre repartidas en abundancia por todo el contorno. No se marcan los bordes del bastidor a pesar de que estos no están redondeados.

La moldura tiene algún pequeño golpe y esta envejecido con patina al óleo; ambas piezas están fijadas mediante unos clavos retorcidos.

Propuesta de Restauración:

La primera operación de restauración se centrará en limpiar y eliminar el polvo del reverso y del bastidor, sobre todo el acumulado en la zona baja entre ambos.

La limpieza del anverso se ajustará, exclusivamente, en la eliminación de polvos y grasas, ya que el barniz no lo encontramos oxidado ni amarillento.

Se intentará rebajar al mínimo la las deformaciones generadas por los empastes, mediante humedad y peso, pero no forzaremos esta operación ya que puede generar otras complicaciones colaterales.

Se eliminaran las chinchetas, por no considerarse las idóneas, ya que poseen mucha superficie de contacto, por lo de que la oxidación de las mismas se puede trasladar a la tela; en su lugar colocaremos grapas similares a las existentes.

Se barnizará con un barniz de baja densidad, que reavivará los colores.

En el marco se repasaran los defectos en las aristas que se observen y el bol amarillo del reverso se protegerá con paraloid.

Cuando la restauración de ambas partes este finalizada se anclaran con fijaciones adecuadas y también como medida de conservación preventiva se protegerá el reverso con tyvek, un material ligero y extremadamente resistente.