Figura Marfil

Detalles

  • Sofia Laborda

  • 17 febrero, 2015

Pequeña figura de marfil de denominada del “buen pastor”, datada en el siglo XVII. Se trata del tipo más original y característico de la estatuaria indo-portuguesa. Son esculturas realizadas en Asia por artesanos indígenas, al principio con la ayuda de las misiones portuguesas, copiando motivos occidentales, inspirándose de ellos o recreándolos con variantes propias.

Los elementos que la componen son siempre los mismos: un pedestal mas o menos complejo en el que se encuentra la imagen del pastor, representado por un rostro joven, sereno y con los ojos cerrados; vestido como tal con una túnica corta, ajustada a la cintura con un nudo grande y calza sandalias. Con la mano derecha sostiene su cabeza y el codo reposa en una calabaza. En el lado izquierdo, tiene un cordero en el muslo; también lleva un pequeño zurrón en bandolera.

Estado de Conservación:

El estado de conservación de la figura que nos ocupa es bueno. Como la elaboración de esta pieza esta compuesta por varias piezas, ahora estas se encuentran separadas y faltarían unas hojas que terminan de completar la composición original.

El marfil se torna un tono mas amarillento, patina positiva propia del envejecimiento de este material.

Propuesta de Restauración:

En este caso la demanda del cliente se centra en elaboración de las hojas en ramas que faltan, para de esta manera completar la composición original tan característica que tienen estas figuras.

Al realizarse todas con un mismo patrón se puede saber la forma y tamaño exactos, así q se torna en un trabajo realizable. Se tratara de una reconstrucción a modo de reintegración volumétrica, porque así conseguiremos una mayor legibilidad de la obra. Falta por determinar el material con el cual realizaremos la reconstrucción, pero tras las pruebas necesarias de estudio se ha determinado que el hueso de ternera podría ser un material compatible con el marfil constitutivo.

Por ultimo se ensamblaran las piezas como un todo con un adhesivo inocuo y no ácido para que con el paso de los años no perjudique la pieza.